Mercedes Olivera - 15-5862-5287

BIO

Cantante lírica y actriz argentina

 

Profesora Superior de Canto y Licenciada en Artes Musicales con Orientación en Canto, egresada del Departamento de Artes Musicales y Sonoras de la Universidad Nacional de las Artes (ex Conservatorio Nacional “Carlos López Buchardo”). Fue discípula de Elisabeth Canis en técnica vocal. Estudió también con Ana María Osorio, Marta Blanco,  Mónica Philibert y Graciela de Gyldenfeldt.  Fueron sus maestros de repertorio Marina Ruiz, Guillermo Opitz y Rozita Zozulia.

Desde 2014 integra un dúo con la pianista y compositora Estela Ojeda. Juntas han presentado los siguientes espectáculos: 

“¿Amor? Un sueño una locura..” , basado en las canciones alemanas, francesas y norteamericanas del compositor alemán Kurt Weill. 

 “Las estaciones de la vida”, un recorrido a través de las etapas de la vida humana de la mano de las canciones de compositores clásicos.

“Piedra, papel o tijera”, un Music Hall diferente sobre las canciones de Weill. Dirección: Laura Gutman

“Erase una vez en Italia”, Arias antiguas italianas y La regata veneciana de G. Rossini.

“El marino músico y otras historias cantadas...” Espectáculo infantil con canciones compuestas por Estela Ojeda sobre poesías de Elsa Bornemann

“Oh là là… La France” Canciones francesas de Hahn, Saint Saens, Satie, Poulenc y otros.

“Gala Kurt Weill” La vida y las canciones de Weill

“Ronda de estrellas” Canciones francesas, argentinas y norteamericanas de los Locos años 20 hasta la década de 1950

Como estudiante, fue becada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para asistir al curso de verano a cargo del reconocido tenor Alfredo Kraus, que organizó la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Santander, España. Fue becada por Fundamus para participar del taller anual de práctica escénica que organizó esta asociación en 2003 y 2004.

 

Se formó actoralmente con los maestros Julio Chávez, Luz Palazón, María Vaner y Gabriela Daniell. Asimismo participó activamente en seminarios dictados por Ricardo Bartís, Cristina Osses, Maby Salerno (clown) y Mariano González

En diversas oportunidades interpretó los siguientes roles operísticos: 

Gretel de “Hansel y Gretel” de E. Humperdinck, 

Susanna de “Las Bodas de Fígaro” de W. A. Mozart, 

Clarina  de “La cambiale di matrimonio” de G. Rossini., 

Euridice de “Orfeo y Euridice”de C.W. Gluck. 

Cesca de “Gianni Schicchi” de G.Puccini , 

Bastiana de “Bastian y Bastiana” de W. A. Mozart,

Aminto de “Il re pastore”(versión de concierto) de W. A. Mozart, 

Papagena de “La flauta mágica” de W.A. Mozart. 

Intervino también como solista en la óperas “Suor Angelica” de G. Puccini y “Sueño de una noche de verano” de H. Purcell .

Junto a la agrupación LiricaLadoB participó en el estreno mundial de la ópera “La Festa del Villaggio” del compositor valenciano  Vicente Martín y Soler interpretando el rol protagónico de Laura.

 

Cantó los solos para soprano de las siguientes obras:

“Magnificat” de J.S. Bach

“Gloria” de A. Vivaldi

 “Misa Santa Cecilia” de J. Haydn 

“Sinfonía coral” de L.V. Beethoven

“Réquiem” de W.A. Mozart

 

Así mismo, abarca con solvencia un amplio repertorio dentro de la música de cámara y melódica francesa, alemana e inglesa. 

Como artista profesional y con el conocimiento y la experiencia que esto implica, asesora personalmente a los clientes de L' Elixir participa activamente en la musicalización en vivo de sus eventos, como coordinadora e intérprete.